Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo 2019

En el marco de continuar fortaleciendo los lazos de colaboración y cooperación en el ámbito multilateral, y de manera especial con los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se celebró la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

La organización está compuesta por 195 países y su objetivo es apoyar a los países en desarrollo en su incorporación a la economía globalizada para sacar a millones de personas de la pobreza. El primero de estos encuentros se realizó en 1964 y se estableció reunirse cada cuatro años. Por otra parte, la UNCTAD ayuda a los países en desarrollo a aprovechar el comercio internacional, la inversión, los recursos financieros y la tecnología para lograr un desarrollo sostenible e inclusivo.

La reunión, que en este año se celebró en Ginebra, Suiza, como aquella ocasión inicial, contó con la presencia de representantes de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA). Encabezados por su Directora Ejecutiva, la Lic-Mtra María Camila Moreno, luego de dos días intensos de jornada de trabajo, discutieron sobre lo que será el primer capítulo que se redacta exclusivamente en el World Investment Report, documento que es tenido en cuenta a nivel mundial para temas de inversión.

Durante el encuentro, la UNCTAD destacó la labor desempeñada por la AZFA en los mejores términos y definitivamente reconoce la importancia de la Zona Franca para la atracción de inversión y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo. El lanzamiento será en junio y contaremos con el documento oficial. El aporte presentado para el reporte desde las Zonas Francas de LATAM resultó de gran valor y UNCTAD quedó seriamente impresionado con todos los avances en nuestra región.

Como consejero y socio de la AZFA felicito a nuestro cuerpo directivo que ha tenido un gran logro que nos enorgullece a todos.