Un recorrido por el foro Nuevos Mercados Internacionales para el Comercio Exterior

Se realizó en Veracruz el evento Nuevos Mercados Internacionales para el Comercio Exterior, organizado por la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM). Si no pudiste asistir, aquí te contamos todos los detalles.

El majestuoso restaurante El Estribo del Hotel Las Diligencias nos abrió sus puertas para el inicio del encuentro. El foro arrancó con una conferencia de prensa ante varios medios de comunicación de la región, entre ellos El Dictamen y RTV Veracruz, ofrecida por el Excmo. Domingo Areteaga Echeverría, Excma. Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría y Excmo. Sr. Julio Hernán Garro Gálvez, embajadores de Chile, Colombia y Perú, respectivamente.

Los embajadores estuvieron acompañados de otras importantes figuras como Juan Pablo Hernández de Alba, el Ministro Consejero de la Embajada de Colombia y también asistimos varios empresarios entre los que podemos destacar a César Patricio Reyes Roel, consultor profesional del área marítimo-portuaria de México.

Durante la conferencia de prensa se respondieron diversas cuestiones que giraron fundamentalmente en torno a la atracción de inversión de los países presentes en el evento, en el marco de la violencia que vive el estado de Veracruz. En este sentido, la Licenciada Guadalupe Ordáz Urrutia, vicepresidenta nacional de la ANIERM destacó que “el foro Nuevos Mercados Internacionales para el Comercio Exterior, tiene como sede el puerto de Veracruz, porque su nueva infraestructura portuaria ofrece servicio, calidad y seguridad, para garantizar el desplazamiento de cargas de todo el mundo”.

Luego de terminada la conferencia el equipo de trabajo se trasladó al Auditorio de la Administración Portuaria Integral de Veracruz donde ya esperaba un nutrido grupo de estudiantes, sociedad civil y empresarios del estado. El aforo osciló entre los 300 y 290 asistentes.

El primer panel estuvo compuesto por el equipo diplomático chileno, peruano y colombiano. Los panelistas departieron acerca de la Alianza del Pacífico y los retos más importantes en este sentido, entre los que enfatizaron en el interés de los empresarios que quieren exportar y la falta de información que existe en LATAM para el tema de Import-Export. Así mismo fueron temas de debate las tendencias del comercio que básicamente se pueden resumir en el sector agroalimentario. Al término del panel se les entregó un reconocimiento a los participantes.

Posteriormente continuamos con mi participación en el evento donde realicé la presentación de mi ponencia Tendencias del Comercio Internacional y oportunidades 2019, donde muestro las actualidades del Comercio en el mundo. Antes de adentrarnos en la cuestión ofrecí un preámbulo histórico del tema a los asistentes, ya que en su mayoría se compuso de estudiantes en nivel licenciatura, además de estudiantes que actualmente ejercen el Comercio Internacional.

El broche de oro para cerrar el evento estuvo a cargo del Ingeniero César Patricio Reyes Roel con su conferencia magistral. De esta manera concluyó otro exitoso evento organizado por la ANIERM, quienes encabezados por su delegada y empresaria la Licenciada Guadalupe Ordaz, tienen el objetivo de fomentar la difusión del conocimiento entre jóvenes estudiantes y empresarios, así como contribuir a la unión de los países desde el punto de vista económico y cultural.