Trump amenaza con quitar certificación antidrogas a México

Donald Trump amenazó con retirar la certificación antidrogas a México por incumplir, según el presidente de Estados Unidos, con los compromisos internacionales contra el narcotráfico. Mediante un memorándum, enviado al secretario de Estado, Mike Pompeo, Trump señaló que la cooperación con el Gobierno de México debe intensificar sus esfuerzos para aumentar la erradicación de la amapola, las incautaciones, los procesos judiciales y la confiscación de bienes.

Además, exigió una estrategia integral de control de drogas. Añadió que la plena cooperación de México es esencial para reducir la producción de heroína y combatir la producción ilegal de fentanilo y todas las formas de narcotráfico, incluido a través de los puertos de entrada de Estados Unidos.

La lista de países está conformada, como desde hace algunos años, por Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Trump ordenó a Pompeo que entregue este memorándum al Congreso para que los legisladores lo tengan en cuenta para asignar sus programas de cooperación internacional.