Articulación entre el Sistema educativo en México y la sociedad

El Modelo Educativo de Educación Superior del gobierno actual, aún no está concluido, ya que continúa existiendo una falta de acuerdo entre el sistema educativo y la sociedad, principalmenteen los profesionistas que demanda la empresa y los planes y programas de estudios que promueven las Instituciones Educativas. Ello genera una ineficiencia en los sectores educativos, cuyo objetivo principal debe ser ofrecer mayor relevancia en la formación de los diversos grupos sociales y un área de oportunidad en los sectores productivos del país.

Las instituciones educativas deben funcionar con base en la gestión educativa y teniendo en cuenta 5 puntos fundamentales que se traducen en competencias y que se basan en qué y cómo se enseña, el nivel cultural de los alumnos, cómo se percibe el proceso de cambio social en el sistema educativo y qué ocurre con los estudiantes que egresan.

1. Recursos, sabe identificar, organizar, proyectar y asignar recursos en las escuelas.
  2. Interpersonal, se refiere al trabajo colaborativo.
  3. Información, sabe utilizarla para el que hacer educativo.
  4. Sistemas, conocimiento sobre los esquemas sociales, organizacionales y tecnológicos.
  5. Tecnología, conocimiento para seleccionar, aplicar y mantener los equipos tecnológicos.

La complejidad de la vinculación de este proceso -gestión educativa y necesidades que demanda la sociedad-, se debe a la movilidad y cambios permanentes que se producen en el ámbito social, económico y político; reflejándose específicamente en el esquema laboral y en la respuesta a destiempo por parte del sistema educativo para generar personas preparadas que enfrenten los retos demandados por el cambio.

Es importante mencionar que debe existir la participación de los diferentes sectores de la sociedad, empezando por el núcleo de la misma, es decir, la familia. De tal manera, que todos los seres humanos somos actores y responsables directos de que la educación genere mejores ciudadanos que eleven la calidad de vida de la sociedad. Las Instituciones Educativas de Educación Superior deben difundir la cultura de la democracia, teniendo como propósito la concientización de los estudiantes para una mayor participación en los diferentes ámbitos de la sociedad para  la definición e instrumentación de las políticas educativas; la construcción de redes y espacios de encuentro de las empresas y la sociedad; la construcción de puntos de contacto entre la sociedad y el sistema educativo; y, la incorporación de esquemas de tecnologías de información.

Si los alumnos no aprenden lo esperado o no aprenden bien lo que requieren las empresas modernas,existe desarticulación del sistema educativo con la sociedad. Es necesario el conocimiento profundo sobre el acontecer institucional (de las Universidades) y la participación que tiene la educación en la sociedad civil.

Se están produciendo un conjunto de cambios que desafían al sistema educativo: los conocimientos se incrementan rápidamente en todas las áreas; se amplía la diversidad de visiones del mundo y temáticas que reclaman un espacio en los currículos; cambian las tecnologías y, con ellas, las formas de comunicación. En el presente, la articulación entre sistema educativo y sociedad es mucho más compleja, la respuesta: Educación en línea…