SIL 2019-Barcelona, así comenzó la Gran Cumbre Mundial de Comercio Internacional

La Feria Líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa, comenzó hoy su 21ª edición con un acto de inauguración a cargo del Ministro de Fomento del Gobierno de España, José Luis Ábalos. Organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, el SIL 2019 celebrará su edición más internacional de la historia con 710 empresas procedentes de 43 países, lo que supone un incremento del 10% en comparación con el año anterior

En esta nueva edición, la Feria se celebra sumando sinergias con otros eventos y se presenta como la plataforma de lanzamiento para las últimas novedades y tendencias de la cadena de suministro. En este sentido, se presentación de 150 novedades mundiales. Como novedad también de esta edición se ha lanzado una nueva App que permite contactar mediante un sistema de mensajería con visitantes, congresistas, speakers y expositores.

Entre ellas cabe destacar los robots que pueden recoger, transportar y entregar automáticamente pallets y otras cargas pesadas, software específico de gestión empresarial de logística marítima, softwares para la gestión de almacenes y flotas de transportes, nuevas formas de transporte de mercancías o soluciones de carburantes ecológicos para el transporte de mercancías.

Este evento se perfila como un punto de encuentro temporal para el debate, el conocimiento y la lluvia de ideas en común para el comercio internacional que, junto al comercio electrónico, se han convertido en la clave para el crecimiento económico. Palabras como innovación, seguridad, cadena de suministro, ponen el foco de atención en varias de las intervenciones, en las cuales, por otra parte, también se ha reiterado la necesidad de un trabajo en conjunto entre las fuerzas políticas y los agentes económicos para afrontar los retos que tenemos por delante.

Eventos paralelos

El SIL 2019 se celebra en paralelo con otros congresos, entre ellos el eDelivery en el cual la innovación marca la pauta temática con la propuesta de 12 ‘startups’ con ofertas disruptivas, encaminadas a solucionar los problemas que genera el reparto de la última milla en el eCommerce.

La jornada de hoy ha contado también con el inicio del MedaLogistics Summit, la 17ª edición de la Cumbre Mediterránea de Logística, Transporte y Puertos 2019, que ha abordado el impacto económico y las grandes posibilidades de inversión que supone la puesta en marcha de los grandes corredores multimodales. Mientras que también la 3ª edición del Congreso Internacional de Operadores Económicos Autorizados (OEAs) ha comenzado este miércoles y ha puesto énfasis en la seguridad del comercio internacional.

Del mismo modo, el XXXVI Congreso de ALACAT, el mayor Congreso de Agentes de Carga y Operadores Logísticos ha abordado el presente y el futuro de la carga aérea, la relación de la logística y la economía 4.0 así como la implantación y los beneficios que tiene ser Operador Económico Autorizado.

De manera general el SIL-2019 ha centrado su atención en la necesidad de una transformación digital para el sector con el fin de lograr el avance necesario para nuestro crecimiento, así como los beneficios que nos pueden aportar la inteligencia artificial, el blockchain o el big data.