La Inteligencia Emocional ¿se puede aprender?

Inteligencia Emocionalcondición sine qua non del liderazgo…

Daniel Goleman (PsicólogoEstadounidense contemporáneo)

El ser humano logra su desarrollo a partir de tres perspectivas: aspecto cognitivo, aspecto físico o de salud y aspecto psico-social. El aspecto cognitivo se refiere a la capacidad intelectual; el físico o salud, al equilibrio en alimentación y ejercicio; y, el psico-social tiene que ver con las emociones que se desarrollan en el grupo social. La inteligencia emocional forma parte de los aspectos del desarrollo humano, pero principalmente, se enfoca en la habilidad para el manejo de sentimientos (emociones).

Daniel Goleman desarrolló en la década de los 80 ese concepto, y propone que las personas nacen con determinados niveles de empatía y que puede ir aumentando con el paso de los años, es decir con la experiencia vivida, hasta ir alcanzando la madurez. La inteligencia emocional nace principalmente en los neurotransmisores del sistema límbico del cerebro, que controla los sentimientos, los impulsos y los estímulos. Las investigaciones indican que el sistema límbico aprende mejor mediante la motivación, la práctica prolongada y la retroalimentación. El aprendizaje se produce en el neocórtex, que controla la capacidad analítica y técnica y se encarga de los conceptos y de la lógica… (Goleman, 2000).

La inteligencia emocional entonces puede ser aprendida, ya que el ser humano tiene la capacidad de controlar sus emociones y las habilidades sociales, lo cual se traduce en un desempeño eficiente dentro la empresa. Es en el ámbito laboral donde la Inteligencia Emocional, impacta directamente al liderazgo y la capacidad de los líderes de influir en los demás, visto en términos de logro de objetivos.

Los líderes efectivos se distinguen por un alto grado de inteligencia emocional, entendido como los componentes de la Inteligencia Emocional en el trabajo, que incluye la autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía y las habilidades sociales.

Los Cinco Componentes de la Inteligencia Emocional en el Trabajo (Goleman, 2000)

Componente de la Inteligencia Emocional Definición Características
Autoconciencia Aptitud para reconocer y entender los estados de ánimo, emocionales e impulsos propios, así como su efecto sobre los demás Confianza en sí mismo Valoración realista de sí mismo Capacidad de reírse de sí mismo
Autorregulación Capacidad para controlar o redirigir los impulsos negativos o de mal humor Propension a no tomar decisiones apresuradas, a pensar antes de actuar Confiabilidad e integridad Comodidad con la ambigüedad Apertura al cambio
Motivación Pasión por trabajar por razones que van más allá del dinero o del estatus Tendencia a luchar por los objetivos con energía y persistencia Fuerte orientación al logro Optimismo, incluso frente a la adversidad Compromiso con la organización

El desarrollo de la inteligencia en las personas que integran grupos de trabajo, que se traduce en Modelos de Competencia, para desarrollar equipos altamente efectivo y con una sensibilidad al cambio y a la mejora continua.

En IESCIM, contamos con Cursos y Coaching orientados a la Inteligencia Emocional.  www.iescim.mx