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Capacitación: actividad constructiva del participante

Si cree que invertir en capacitación es costoso, pruebe con la ignorancia…

Derek Bok (Abogado, Rector de Universidad de Harvard)

Hablemos de Capacitación como una actividad diferente al diseño e impartición de una clase de licenciatura. Cualquier tipo de aprendizaje requiere la construcción del conocimiento. Sin embargo, la metodología para determinar contenidos de capacitación y la técnica de enseñanza, debe variar en función de las clases a impartirse en esquemas de educación formal.

En la Capacitación debe existir una marcada influencia educativa que permita que el participante logre construir el conocimiento en función de su necesidad. La acción del instructor, no es igual a la de un docente, ya que la instrucción implica una influencia eficaz para ajustar los temas que fortalecerán la actividad del capacitado.

Para poder generar esquemas de capacitación, el conocimiento se concibe como un andamiaje que servirá de contexto para que cada individuo le otorgue un significado a la información que va recibiendo y pueda aprender y aprehender lo que le resulte útil.

El participante debe recibir de manera ordenada y organizada los elementos que constituyen el aprendizaje, que en muchos casos pueden no ser solamente temas conceptuales, sino prácticos. Estos esquemas deben ser tratados como modelos de acción a imitar, para que se constituyan en tareas, con indicaciones y sugerencias detalladas que permitan desarrollar el conocimiento de manera autónoma.

El ambiente de la capacitación debe basarse en formatos de actividades constructivas que permitan el desarrollo y evolución del participante, quien debe percibir de inmediato la utilidad real de los conocimientos que vaya adquiriendo.  

La capacitación es un proceso de participación guiada, en el que la interrelación del instructor y el participante generan una gestión constructiva, donde el primero proporciona apoyos necesarios para mejorar la capacidad del segundo…

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