¿Por qué necesitamos la educación en línea?

El fenómeno de la globalización no solo revoluciona al mundo a nivel económico, sino que también lo hace en el ámbito cultural y social producto de la ruptura de las barreras geográficas y económicas que supone el uso de las TIC. Como una de las consecuencias de ello, la educación en línea ha irrumpido en los procesos de enseñanza-aprendizaje y ha llegado para quedarse.

Esta modalidad de aprendizaje cobra cada vez más importancia dentro del mundo educativo por sus múltiples ventajas. Poder tener acceso a gran cantidad de información actualizada, con la flexibilidad de tiempo para compatibilizar los estudios con la vida personal y profesional, son cuestiones que ubican a la educación en línea en la preferencia de los alumnos. Quedan al margen las barreras de espacio y tiempo, pudiendo estudiar desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento.

En la sociedad actual que avanza a ritmo acelerado y con prisa, la educación virtual es uno de los elementos fundamentales de este nuevo escenario. La construcción de los saberes al desarrollar nuevas competencias a través del uso adecuado de las nuevas tecnologías en el ciberespacio es una tarea multidisciplinar, donde docentes,estudiantes y tutores pueden estrechar lazos de cercanía cada vez más próximos a los de la educación presencial.

Estos entornos de aprendizaje en Web pretenden incorporar nuevos modelos pedagógicos para convertirlos en un campo abierto de conocimientos en donde el docente debe desarrollar funciones de liderazgo al plantear ideas, teorías y métodos colaborativos a fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, mientras que el estudiante es el gestor de su propio conocimiento.

Por otra parte, el alumno pasa de ser público para convertirse en el punto focal de cada lección, y se les exige que sean capaces de planear, organizar, controlar y evaluar sus propios procesos deformación y los trabajos que ello implica con un pensamiento lógico.

Otro punto para tener en cuenta es la variada oferta educativa que presentan los programas de estudios dentro de la modalidad en línea y sus costos reducidos, entre otras cosas, al evitar al alumno el desplazamiento hacia un centro de estudio y reducir gastos relacionados a materiales de estudio impresos, cuya vigencia de contenido cada vez es menor.

La educación superior a distancia es una de las prioridades nacionales para adaptarse a las exigencias del mercado mundial. Su oferta en las universidades tiene como objetivo atender a un mayor número de personas y al mismo tiempo que las universidades aumenten su cobertura a la demanda de educación superior.

El elearning se ha convertido, por tanto, en una de las opciones más convincentes a la hora de estudiar un Máster, Posgrado o Curso online. IESCIM es una de las universidades en línea con un amplio abanico de oferta educativa accesible a todos.