¿Qué podría significar la llegada al poder de Joe Biden para México?

Hace sólo un par de días, el presidente electo Joe Biden –junto con la vicepresidenta. electa, Kamala Harris– tomó posesión como el 46º presidente de los Estados Unidos de América. Seguido de un discurso que llamaba a la unidad nacional, la lucha contra el racismo y la supremacía blanca, y una estrategia para combatir la pandemia que ha ocasionado el COVID-19; la primera decisión del nuevo Ejecutivo fue firmar diecisiete órdenes ejecutivas.

La preservación del programa DACA, la anulación de la prohibición de entrada a los Estados Unidos desde países musulmanes, la cancelación del muro fronterizo con México, entre algunas otras, destacaron el primer día en la Oficina Oval del demócrata Joe Biden. En materia económica y comercial, Biden publicó un plan integral, centrado específicamente en Centroamérica, que destinaría 4,000 millones de dólares a todo el Triángulo Norte durante los cuatro años de su mandato.

Tanto como para México, como para Estados Unidos, los temas de mayor relevancia –dada la cercanía y el alto impacto que tienen las políticas de ambos países respectivamente – son la migración, la seguridad y la economía. Al ahondar en este último tema, será un reto por superar construir una relación entre el nuevo Ejecutivo estadounidense, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, esto debido a la preexistente relación que el mexicano construyó con Donald Trump; una relación directa, de acuerdo con la analista política Alejandra Cullen.

Hay que tener en mente también que, entre las órdenes ejecutivas firmadas el miércoles 20 de enero, se encontraba el regreso de los Estados Unidos al Acuerdo de París –relativo al medio ambiente. Esto significará una afectación directa para el sector energético de nuestro país, que ha dirigido su atención hacia el uso desmedido del carbón y el petróleo.

El contraste entre el demócrata y su predecesor republicano en la Casa Blanca se ha hecho notar de manera casi inmediata y, a pesar de estar frente a un escenario completamente nuevo, será tarea de ambos países lograr acuerdos que favorezcan a ambas economías.